sábado, 18 de junio de 2011

Maderas (1ª Parte)

 Con paciencia y una caña, como se suele decir, ya tengo preparada la 1ª parte. He comenzado con los acrílicos, aplicados con aerógrafo y plantilla.Creo que es una técnica sencilla y rápida, aunque se trabaja mejor con escalas mayores también se puede aplicar en las pequeñas.
Se pueden dar luces en el panel antes de aplicar las vetas y así conseguir mas tonalidades, pero para simplificar en el ejemplo y así hacerlo mas sencillo solo he aplicado color base. Sobre un trozo de lamina de plasticar, pinto el color base ( en este caso he utilizado el 077 madera de model-air de Vallejo por su gran adherencia al plástico, aunque la limpieza de aerógrafo, luego es otra historia).



 Una vez tengamos pintada la base recortaremos un Post-it  de forma irregular y lo fijaremos en la lamina de plasticar.


 Comenzaremos aerógrafiando las vetas ( con H 72 Gunze) sobre el borde del Post-it ( intentando no salirnos) ya que la veta la formara la pintura que "rebosa" fuera del enmascaramiento. Igual que el la intensidad del color, nos la dará lo que insistamos con la pintura sobre el borde de la mascarilla.
Iremos desplazando la plantilla en cada pasada al igual que tendremos que ir modificandola cada barias pasadas.La boquilla del aerógrafo se puede utilizar normalmente o bien solo con la aguja ( así concentra mas la pintura).


 Aquí no hay error posible con las mascarillas simplemente tomando un ejemplo de madera real iremos poniendo las vetas como queramos y de la intensidad que queramos. también aerógrafiando un pequeño puntito simularemos los nudos de la madera ( pero sin pasarnos ya que las maderas con muchos nudos no se utilizaban).


 Finalmente el resultado seria este, solo con aerógrafo, aunque una vez aquí podríamos trabajar un poco mas con pincel para resaltar las vetas. Con sombra tostada 941 de vallejo trabaríamos los nudos y algunas vetas y para aclarar las vetas amarillo kaki 976 o marrón dorado 877. Luego para unificar tonos daríamos en forma de lavados sucesivos, un poco de marrón naranja 981 dejando secar entre capas, consiguiendo de este modo unificar y modificar el tono final de nuestra madera.


 En la ultima se aprecia la diferencia del lavado y el trabajo del pincel (aunque las fotos no son muy..)
Y la típica foto de la monedilla, que siempre me ha hecho gracia, para ver escalas,ja,ja,ja...


 Recordar que podemos aplicar miles de combinaciones de marrones y naranjas para conseguir distintos tipos y tonos de maderas. Espero que os sirva mi explicación y no os haya parecido muy aburrida.

Un saludo a todos.

Toni
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario